Reflexión sobre la evaluación


 Reflexión

La evaluación es un tema difícil de abordar, sobre todo cuando eres consciente de que en muchas ocasiones no lo has hecho bien. Nos dejamos llevar por temas burocráticos, por tiempos o por leyes que nos hacen olvidar lo realmente importante: nuestros alumnos.
Por ello, la conexión que puedo establecer entre las ideas de antes y las que tengo hoy por hoy son bastante diferentes. Antes, me preocupaban demasiado los contenidos, la metodología o incluso los resultados. Sin embargo, hoy por hoy, le doy un papel mucho más importante a la evaluación. Creo que llevándola a cabo de manera correcta nos aporta muchísima información de todo lo demás: el proceso, los contenidos e incluso los resultados. 

Esta nueva información es la que he aprendido gracias a los contenidos de este tema:la evaluación formadora. Ofrecer a nuestros alumnos un papel activo y olvidarnos de alumnos pasivos en nuestras aulas y por supuesto hacerlos partícipes de su propio aprendizaje. Creo que es muy importante que ellos sean conscientes de sus éxitos y fracasos para así poder abordarlos. Hasta ahora, el proceso había sido diferente en mi caso, la evaluación únicamente me aportaba información a mí sobre cómo estaba teniendo lugar el aprendizaje, pero ellos no eran muy conscientes de esos errores que  hablábamos.

Por ello, al crear una tarea integrada que se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, creo que va a ser un proceso de aprendizaje para ambos: mis alumnos y yo. Mi desafío es poder crear actividades adecuadas a mi aula. Es decir, probar, añadir, quitar, conocer y conectar con mis alumnos, teniendo en cuenta sus intereses y su aprendizaje. Para ello, incluiré la autoevalaución en mis procesos, la heteroevaluación y la coevaluación. Todas ellas, me darán la información que necesito para llevar cabo los cambios necesarios.


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Comentarios

  1. Hola, soy Rosario y también imparto Lengua y Matemáticas en primaria, este curso a 1º. Estoy de acuerdo contigo en que hay que cambiar la forma de evaluar y de trabajar en el aula para cambiar la educación. Realizar otro tipo de actividades que incluyan un proceso de evaluación que sea útil para todos y que abarquen muchos más ámbitos y, no limitarnos a las pruebas o controles tradicionales.

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  3. Hola, soy Laura, soy tutora de 3º de Ed Primaria y especialista de inglés. Al igual que tú, he llegado a al conclusión que una evaluación bien entendida es la clave para cambiar la metodología y mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Por otro lado, me parece muy interesante tu tarea integrada. Muchas veces nos centramos en la enseñanza del inglés sin prestar atención al contexto cultural de los países de habla inglesa. Creo que si añadieras en la parte de Saber Hacer, algunos contenidos sintáctico - discursivos de 4º de Ed Primaria, quedaría más completa. Aunque, es complicado plasmarlos cuando vas realizando el proyecto poco a poco.



    Un saludo

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  4. ¡Hola! Soy Raquel e imparto Lengua castellana en Secundaria. Me ha parecido muy interesante tu actividad. Resulta muy sugerente y motivadora para los chavales. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Rosario sobre el cambio que debemos aplicar en la evaluación. En mi opinión los alumnos deberían participar activamente en el proceso de evaluación, así se implicarían más y no la verían como algo extraño y ajeno a ellos sino como un elemento propio de su aprendizaje diario.

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  5. Hola, soy Nerea, actualmente soy tutora de un grupo de sexto de primaria, y pienso que tienes razón nos hemos olvidado de los importante, nuestro alumnos. La evaluación la usamos para poner notas pero no como un instrumento para recoger información útil que nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto de los alumnos como nuestro. Que aprendan a ser críticos con su trabajo les ayuda a madurar. Ser conscientes de en que estamos fallando nos ayudar a saber que medidas tomar para poder superar esos errores.

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  6. Hola, Sonia. Coincido con lo que dices en tu entrada. Muchas veces es complicado darnos cuenta que realmente el foco de la evaluación debemos ponerlo en nuestros estudiantes, pues ellos deben ser protagonistas absolutos del proceso de aprendizaje. Como dices, es fundamental hacerles partícipes de todo el proceso de evaluación, y sobre todo, darles a conocer en qué puntos serán evaluados y cómo esta se organizará. Por ejemplo, el uso de rúbricas es útil para ellos porque si tienen que hacer una presentación oral en inglés, pueden saber en base a qué se les evaluará su producción, y qué criterios deben cumplir para pasar de una banda a otra. Una tarea integrada que se desarrolle a lo largo del curso me parece una idea estupenda. Yo he trabajado con mis estudiantes en la elaboración de un portfolio de lengua a lo largo de un curso escolar (donde iban recogiendo muestras de cómo ellos mismos realizaban tareas para mejorar su proceso de aprendizaje) y funcionó de maravilla. Es útil también facilitarles cuestionarios de entrada y salida, donde indiquen en que punto se encuentran y después en el de salida o término qué han aprendido gracias a la tarea. Les motiva mucho, porque al comparar uno y el otro pueden ver todo lo que han avanzado por ellos mismos realizando la tarea. Un saludo.

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  7. Hola, soy Elena. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que haces del proceso, especialmente en dos aspectos: alumnos como miembros activos de su aprendizaje y del proceso de evaluación y en el cambio de mentalidad en cuanto a la preocupación por contenidos impartidos al proceso de evalaución como elemento enriquecedor. Un saludo.

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  8. Hola compañera, soy Silvia, y me ha llamado la atención tu blog al ser destinado a alumnos de cuarto de primaria, ya que yo soy de infantil y me llamaba la atención saber cómo trabajabas tú esta temática en segundo grado.
    Como bien dices, todo este proceso es de descubrimiento para ellos y para nosotros, porque los alumnos diariamente nos aportan una serie de aprendizajes y de requisitos que no se puede ver desde fuera, diríamos que lo encontramos en ese currículum oculto que llamamos, y que los profes sabemos de nuestros alumnos, todos con unos principios tan iguales, pero cada grupo tan diferente a su vez.
    La escucha y la empatía, como bien dices es fundamental para todo, para el colegio, y para la vida, así que me parece muy acertada tu reflexión, y opino igual, ya que aunque los alumnos sean de diferente etapa, ese corazoncito tan puro y tan bonito que tienen siempre está, tengan la edad que tengan, y la magia que nos transmiten se la tenemos que dar nosotros con esa luz que les inculcamos y les guiamos en el camino.
    UN saludo SOnia

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